Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hace más de cincuenta años, el violinista japonés Shinichi Suzuki se dio cuenta de las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad. Puedes descargar el metodo Suzuki para piano, violín, flauta, o para aprender guitarra en PDF.

Comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de la música, y llamó a su método el enfoque de la lengua materna. Las ideas de responsabilidad de los padres, el estímulo amoroso, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del enfoque Suzuki.

Participación de los padres

Como cuando un niño aprende a hablar, los padres participan en el aprendizaje musical de su hijo. Asisten a clases con el niño y sirven como “maestros de casa” durante la semana. Uno de los padres a menudo aprende a jugar antes que el niño, para que entienda lo que se espera que haga el niño. Los padres trabajan con el maestro para crear un ambiente de aprendizaje agradable.

Comienzo Temprano

Los primeros años son cruciales para desarrollar los procesos mentales y la coordinación muscular. Escuchar música debe comenzar desde el nacimiento; el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, pero nunca es demasiado tarde para comenzar.

Escuchar

Los niños aprenden palabras después de escucharlas cientos de veces. Escuchar música todos los días es importante, especialmente escuchar piezas del repertorio Suzuki para que el niño las conozca inmediatamente.

Repetición

La repetición constante es esencial para aprender a tocar un instrumento. Los niños no aprenden una palabra o pieza musical y luego la descartan. Lo añaden a su vocabulario o repertorio, utilizándolo gradualmente de maneras nuevas y más sofisticadas.

Estímulo

Al igual que con el lenguaje, el esfuerzo del niño por aprender un instrumento debe ser recibido con sincero elogio y aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo, construyendo sobre pequeños pasos para que cada uno pueda ser dominado. También se alienta a los niños a que apoyen los esfuerzos de los demás, fomentando una actitud de generosidad y cooperación.

Aprender con otros niños

Además de las clases particulares, los niños participan en clases grupales regulares y en actuaciones en las que aprenden de los demás y se sienten motivados por ellos mismos.

Repertorio Calificado

Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que utilizan el lenguaje para su propósito natural de comunicación y expresión personal. Las piezas del repertorio Suzuki están diseñadas para presentar problemas técnicos que deben aprenderse en el contexto de la música y no a través de ejercicios técnicos secos.

Lectura retardada

Los niños aprenden a leer después de que su habilidad para hablar ha sido bien establecida. De la misma manera, los niños deben desarrollar una competencia técnica básica en sus instrumentos antes de que se les enseñe a leer música.

El legado Suzuki

metodo Suzuki

Shinichi Suzuki fue un violinista, educador, filósofo y humanitario. Nacido en 1898, estudió violín en Japón durante algunos años antes de ir a Alemania en la década de 1920 para seguir estudiando. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Suzuki dedicó su vida al desarrollo del método que él llama Educación del Talento.

Suzuki basó su enfoque en la creencia de que “la habilidad musical no es un talento innato sino una habilidad que se puede desarrollar. Cualquier niño que esté debidamente entrenado puede desarrollar la habilidad musical, de la misma manera que todos los niños desarrollan la habilidad de hablar su lengua materna. El potencial de cada niño es ilimitado”.

La meta del Dr. Suzuki no era simplemente desarrollar músicos profesionales, sino nutrir a seres humanos amorosos y ayudar a desarrollar el carácter de cada niño a través del estudio de la música.

¿Qué instrumentos se enseñan a través del enfoque Suzuki?

Suzuki desarrolló originalmente su método para su propio instrumento, el violín. Los materiales ya están disponibles para:

  • Bajo
  • Latón
  • Violonchelo
  • Educación de la Primera Infancia
  • Flauta
  • Guitarra
  • Arpa
  • Órgano
  • Piano
  • Grabador
  • Viola
  • Voz

Perspectiva de los padres

Los padres cuyos hijos participan en el programa Suzuki en todo el país están entusiasmados con los beneficios para sus hijos y sus familias.

En Cleveland, Ohio, Jan McNair participa en el estudio de violín Suzuki con su hijo Ben, de cuatro años. Ella señala que Ben está descubriendo “la alegría de hacer algo porque tú has trabajado para hacerlo”. Lo que está haciendo ahora mismo será una segunda naturaleza para él. Esta es la manera de aprender.”

Además de inculcar el amor por la música, el enfoque Suzuki pone énfasis en el desarrollo del carácter del niño. Ben comienza y termina cada lección inclinándose ante su maestra y dándole las gracias. Su maestro, a su vez, le da las gracias: “Aprendo algo cada vez que te enseño”, le dice.

Tal vez sea la música la que salve al mundo.
– Pablo Casals

Charlotte Johnson de Papillion, Nebraska, participa en un programa Suzuki con su hijo Christopher de diez años. “Aprenden música muy buena de inmediato y desarrollan buenos recuerdos”, dice. “Desarrollar la autoestima es otra ventaja”, añade. “Puede ponerse delante de la gente y no es gran cosa.”

“Esto no es sólo educación musical”

Los efectos a largo plazo en la familia son positivos y de largo alcance”, dice Pam Brasch, Directora Ejecutiva de la SAA. “Le enseña a un niño cooperación, autoestima….tantas cualidades importantes que los niños no están obteniendo de otra manera.”

A los niños les gustan el método Suzuki

Metodo Suzuki para niños

Los niños también tienen comentarios positivos sobre su participación en los programas Suzuki. En una encuesta realizada en Dallas, Texas, los estudiantes proporcionaron sus opiniones sobre varios aspectos de su estudio Suzuki. En general, los niños lo consideraron divertido y desafiante. Sentían que los beneficios de tocar un instrumento a través del método Suzuki les ayudaba a aprender disciplina, a establecer metas y a usar el tiempo de manera constructiva.

Emily Louise Davis, una estudiante universitaria que ha estado involucrada en un programa Suzuki en Carolina del Norte desde la edad de tres años, ha experimentado “un sentido de camaradería y el vínculo de una familia más grande”. Durante una reciente visita a los programas Suzuki en Europa, Emily observó el mismo sentido de cooperación y respeto dentro de las familias y grupos de allí.

Los estudiantes en muchos programas comentan sobre la importancia de las amistades que desarrollan y la oportunidad de compartir experiencias musicales con otros estudiantes Suzuki. Disfrutan de la sensación de logro que proviene de trabajar en algo que vale la pena y hacerlo bien.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL MÉTODO SUZUKI

¿En qué se diferencia la Educación del Talento de otros métodos de enseñanza de la música a los niños?
Los profesores atentos a menudo han utilizado algunos de los elementos que se enumeran aquí, pero Suzuki los ha formulado con un enfoque cohesivo. Algunas diferencias básicas son:

  • Los maestros Suzuki creen que la habilidad musical puede ser desarrollada en todos los niños.
  • Los estudiantes comienzan a una edad temprana.
  • Los padres juegan un papel activo en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños se sienten cómodos con el instrumento antes de aprender a leer música.
  • La técnica se enseña en el contexto de las piezas más que a través de ejercicios técnicos secos.
  • Las piezas son refinadas a través de una revisión constante.
  • Los estudiantes actúan frecuentemente, individualmente y en grupos.

¿Son los niños Suzuki unos prodigiosos?
¿Son los estudiantes Suzuki genios de la música? ¿Son niños “dotados” que tienen un talento especial para la música? ¿Son sus padres músicos profesionales?

Afortunadamente, los estudiantes Suzuki son niños normales cuyos padres pueden tener poca o ninguna experiencia musical. Sus padres simplemente han elegido introducirlos a la música a través del enfoque Suzuki, una filosofía única de educación musical desarrollada por Shinichi Suzuki.

La principal preocupación de los padres debe ser criar a sus hijos como seres humanos nobles. Eso es suficiente. Si esta no es su mayor esperanza, al final el niño puede tomar un camino contrario a sus expectativas.

Descargar Metodo Suzuki PDF ¡¡Gratis!!

Después de que sepas que es el método Suzuki de todo estos libros en PDF para que puedas aprender a tocar la guitarra, piano, violín, flauta y más instrumentos. Y además te aconsejo que te descargues estas partituras faciles para niños

aprender a tocar con método Suzuki

Más Partituras Gratis


1 comentario

Carlos Santos · febrero 14, 2019 a las 5:27 pm

Muchas gracias por tremendo trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *