Heyy, que pasa. Hoy toca el turno a esta obra, la partitura la saeta del cristo de los gitanos. La letra de la canción, es un poema de Antonio Machado. Dicho poema se encuentra en su obra “Campos de Castilla” (1912), y lleva por título “La Saeta”. El poema dice así: Puedes descargar partitura la saeta en pdf Gratis.

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Joan Manuel Serrat, un gran amante de los poemas de Machado, puso música a este poema y así fue como nació la mencionada canción. Esto fue, en 1983 o 1984.

La canción de Serrat no está concebida para ser interpretada en Semana Santa, así que no creo que tenga dedicación. Lo que sucedió después, concretamente en 1990, es que el compositor Antonio Velasco Rodríguez, adaptó la canción para la agrupación musical. Esta adaptación de la canción para agrupación musical fue estrenada por la Agrupación Musical Ntro.

Padre Jesús Despojado de sus vestiduras (actual A. M. Virgen de los Reyes) en la hermandad de los gitanos de Sevilla en ese año. La adaptación se hizo muy popular. Tanto es así que dos años después (1992), Guillermo Fernández Ríos la adaptó para una banda de música y aquí fue donde nació la partitura la saeta.

Esta pieza se ha vuelto tan popular que más tarde muchas más personas hicieron nuevas adaptaciones. Ya he perdido cuántas hay porque sé que hay más y más que quieren hacer su propia versión.

Así suena la partitura la saeta

Descarga Partitura la Saeta Pdf Gratis

Te dejo aquí el enlace para que puedas descargar la partituras gratis en Pdf. Y recuerda, puedes buscar todas las partituras que quieras en las web y hacer alguna petición de partitura en los comentarios.

👉 Partitura la Saeta Pdf

🔎 No quiero esta partitura, voy a buscar otra

Más Partituras Gratis


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *